Biciutat ha decidido crear Anttaller, un blog sobre la restauración de bicicletas para mostraros las bicicletas que vayamos restaurando, dar algunos consejos sobre restauración y reparación de bicicletas e intercambiar opiniones con todos vosotros. Compartiendo así el apasionante mundo de las bicicletas clásicas.

La bicicleta del abuelo

La segunda bicicleta que restauramos en Biciutat y probablemente la que mas valor sentimental tiene dado que se trata de la bicicleta de mi abuelo. 
Mi abuelo falleció hace ya mas de una decada y en poder de mi  familia se encontraba solamente el cuadro de la bicicleta no la bicicleta completa. El cuadro se encontraba bastante oxidado y con un golpe en la horquilla que lo había doblado ligeramente hacia atrás aunque no lo suficiente para hacerlo inservible.

Según las historias familiares mi abuelo había conseguido la bicicleta de un mecánico de bicicletas de Benicalap (Valencia) que obtenía las piezas de los de los descartes que los equipos ciclistas profesionales realizaban tras las carreras. Nadie recordaba la marca de la bicicleta y el estado del cuadro no aportaba tampoco ninguna pista. Solo recordaban que iba montada en Campagnolo y que tenía un sillín Brooks. Cuando encontré el cuadro tenía un aspecto similar a este:
Nos pusimos manos a la obra para restaurarla. Haciendo investigación por internet concluimos que probablemente se trataba de una Zeus, por los acabados del cuadro. En primer lugar tratamos de corregir levemente el doblez del cuadro y una grieta que había aparecido en la inserción de la tija. Tras lijar y pintar el cuadro decidimos montar una bicicleta de ciudad, instalándole un manillar plano y curvo, una sola velocidad con un plato de 52 dientes y una llanta trasera con freno de contrapedal. Aqui teneis algunos detalles de la bicicleta:
El manillar
El plato y piñón

El sillín similar al original
Finalmente el resultado quedó muy bonito y sobretodo una bicicleta muy cómoda para circular por ciudad. Un tributo muy especial a mi abuelo y a toda la familia.
Resultado final

2 comentarios:

  1. En una estancia en Valencia, vosotros me hicisteis el favor de montar bien una cámara e hincharme la rueda de una bici vieja de carretera, todo gratis, ahora un amigo me ha pasado el enlace de este blog para mirar como se desmonta una piñón trasero, y casualidad que soys vosotros. Si estando en Valencia algún otro día necesito algo de bicis tengo claro donde ir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas como solucionaste el problema de la doblez? El acabado es asombroso. Gracias

    ResponderEliminar