Biciutat ha decidido crear Anttaller, un blog sobre la restauración de bicicletas para mostraros las bicicletas que vayamos restaurando, dar algunos consejos sobre restauración y reparación de bicicletas e intercambiar opiniones con todos vosotros. Compartiendo así el apasionante mundo de las bicicletas clásicas.

¿cómo quitarle los piñones a tu rueda?

¿Queréis sustituir los piñones a vuestra bici?¿Necesitáis quitarlos para sustituir un radio o sustituir el eje?
En Biciutat os explicamos los pasos a seguir para extraer el piñón.

1. Desmontar la rueda trasera. Os recomendados deshinchar la rueda para que pueda pasar a través de los frenos en el caso de ser bicicleta clásica. Una vez fuera del cuadro será bueno que quiteis la cubierta y cámara para trabajar solamente con la llanta y el piñón.

2. El siguiente paso es quitarle las tuercas del eje que sujetaban la llanta al cuadro. Si habeis sacado ya la rueda las tendreis sueltas o quizás ya las habreis quitado. No alejeis mucho la tuerca que la necesitaremos al final del punto 3. El eje os quedará tal y como se ve en la foto.

3. Para el siguiente paso necesitamos una herramienta específica: un extractor. Existen extractores de muchos tipos, dependiendo de los piñones (si es de 1 vel o de varias, dependiendo del fabricante y de los años que tenga la bicicleta). Hoy os mostraremos solamente como extraer un piñón de 1 velocidad. Para este tipo de piñones existen un par extractores, en vuestra tienda habitual pueden aconsejaros sobre cual es el extractor correspondiente para el vuestro y no deberían costar más de 10 €.
Ahora apoyaremos el extractor sobre el piñón pasando el agujero del extractor a través del eje y pegándolo a los piñones. El relieve del extractor debe anclarse al piñón y roscaremos la tuerca que habíamos quitado en el punto 2 y que fijará el extractor al piñón.
4. El último paso. Este paso lo realizaremos con la ayuda de una morsa de mesa. Situaremos la llanta con el extractor boca abajo y pinzaremos el extractor con la morsa quedándose todo el conjunto fijo como indica la foto.
Ahora simplemente se trata de girar la llanta como si fuera un volante de camión. El detalle más importante y que condicionará el éxito de vuestra empresa ¿Girarla a derecha o izquierda? La giraremos en sentido antihorario y veremos como se va desenroscando el piñón. Acordaros de ir desenroscando poco a poco la tuerca que sujeta el extractor a los piñones, mientras el extractor vaya saliendo sino se quedará bloqueado.

5. En caso de no disponer de morsa, lo mejor es trabajar con una llave y la rueda de pie. Es bueno para esta operación tener el neumático puesto y hinchado así hace de cojin en el suelo y proteje la llanta, los piñones viejos a veces estan muy agarrados al buje y hay que hacer fuerza.

¡Voilà! Piñón fuera.

Para los que no tengan morsa, aqui os adjuntamos un exelente artículo de Bicinova sobre como realizar la misma operación con una llave inglesa. Además el artículo de esos compañeros catalanes muestra también la extracción de diferentes tipos de piñones clasificándolos.

Os dejamos unas imágenes de varios extractores por si no conocíais esta pieza.

9 comentarios:

  1. Hola Marino, soy David de Bicinova, quería saludaros y felicitaros por vuestra iniciativa, tanto de Antaller como de Biciutat. Me encanta ver bicicletas que se arreglan y vuelven a rodar por las calles.
    Sobre este articulo, un comentario: en caso de no disponer de morsa y trabajar con una llave y la rueda de pie, es bueno tener el neumático puesto y hinchado así hace de cojin en el suelo y proteje la llanta, los piñones viejos a veces estan muy agarrados al buje y hay que hacer fuerza.
    Un saludo!

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  2. Gracias por la aportación David, ya lo hemos incorporado directamente al artículo. Y no nos felicites, enhorabuena a ti por el proyecto de Bicinova, la verdad el mejor portal de restauración de bicicletas que hemos encontrado!
    Una abraçada!

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  3. Hola! Soy de Bs As Argentina! Gracias por la info!

    Saludos!!!!

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  4. Genial! Buscando en google cómo sacar el piñón, éste artículo es uno de los primeros resultados!

    Me preguntaba cómo sacarlo sin el extractor, de manera casera, pero si la llave cuesta 10 pavos casi que no merece la pierna.

    Un saludo
    Txus

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  5. Hola, quiero cambiar un rayo del lado del piñon en una bici de ruta. El problema es que no se como sacar el disco de plastico que separa los rayos de la punta de la masa donde enrosca el piñón. Como saco ese disco¿

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    1. siento contestarte tan tarde pero lo acabo de leer, lo siento tendras que cambiar el piñon , seguramente será un shimano de rueda libre, es decir que va a rosca. necesitaras un extractor de piñones y una llave inglesa, una vez metido el extractor en su sitio correspondiente haz fuerza con la llave en sentido antihorario y ya está mira como se hace en videos de youtube.

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  6. Excelente aporte. Muy claro y sencillo de hacer. Gracias.

    Caracas. Venezuela.

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  7. Muy buena la explicaciòn. Gracias.
    Saludos cordiales.
    Carcaraña. Santa Fè. Argentina

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  8. Héctor Leguizamón22 de enero de 2014, 13:55

    Felicitaciones! y muchas gracias, sigan así!

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